El Ayuntamiento medita la compra del arma 'Taser', que neutraliza al posible agresor a través de "pulsos eléctricos"
La Policía Local de Puerto Serrano ha dado un paso al frente y será pionera en toda la provincia en cuanto a utilización de armamento se refiere. Si el Ayuntamiento finalmente da su aprobación, los agentes del municipio serrano realizarán sus servicios provistos del nuevo y sofisticado arma Taser. Este arma no letal es de uso exclusivo policial y, mediante pulsos eléctricos y hasta a una distancia de 7,6 metros, es capaz de controlar los músculos motores del agresor.
Recientemente, se realizó en las instalaciones de ese Ayuntamiento una demostración de la utilización del arma Taser, cuyos efectos son instantáneos.
Para mostrar su efectividad, la Policía Local del municipio recordó que son ya más de 12.400 agencias policiales de 51 países las que usan más de 291.000 Tasers. Incluso recordaron que Amnistía Internacional aprueba el uso del Taser por las fuerzas de seguridad para reducir los daños en agresores como alternativa al uso del arma de fuego, y que ya ha salvado la vida de miles de individuos violentos, y así se extrae del informe que ellos mismos publican en su propia web.
Pero en Puerto Serrano quisieron llegar más lejos y los agentes probaron en sus propias carnes el arma que pretenden utilizar. Como indicó la Policía, lo comprobaron en su propio cuerpo "y también en el de los oficiales de esta institución policial, los cuales han sido igualmente sometidos a dicha prueba". Así, los jefes han probado el armamento y saben si será o no efectivo.
Después de la prueba, la Jefatura de la Policía Local de Puerto Serrano lo tuvo claro: ha propuesto para su aprobación en Pleno la adquisición de un arma por vehículo policial "para su utilización cuando sea necesario en casos extremos, por ser menos lesiva que otros armamentos policiales y estar homologado por el Ministerio del Interior". Con la compra de este armamento y su posterior dotación a los efectivos policiales, "esta Jefatura de la Policía Local se convierte así en la pionera en toda la provincia de Cádiz en la implantación de este arma no letal como arma de futuro".
Ayer mismo, el alcalde de este municipio serrano, Pedro Ruiz, explicaba que, de momento, la medida está en estudio y que han solicitado varios informes científicos para comprobar la seguridad del arma Taser y asegurar que no hay secuelas posteriores para quien sufra sus consecuencias, así como asegurar su eficacia.
Taser dispone de una división de formación que instruye a las unidades policiales en el uso del arma para que los agentes que lo porten en su dotación estén debidamente formados y sepan utilizarlo correctamente.
En Puerto Serrano ya se han adelantado y las descargas, en este caso eléctricas, serán posibles sólo en manos de los agentes de la Policía Local.
Información extraída del Diadio de Cádiz.