domingo, 9 de marzo de 2008

POLICIA LOCAL FUENGIROLA



ACCIDENTE sin heridos en el cruce de la calle Boquetillo. El conductor de uno de los vehículos implicados se ha dado a la fuga por la avenida de Mijas. Inmediatamente se pone en marcha el dispositivo. Lo primero es consultar la pantalla en la que aparece la unidad más próxima al lugar de los hechos e introducir la matrícula del vehículo en la base de datos para conocer la identidad de su propietario. «Bravo 45 para Charlie 20, dirijanse a la calle Boquetillo...». El teléfono vuelve a sonar. Una chica denuncia que han intentado robarle en la calle Alcalde Clemente Díaz. «Espere ahí que enseguida enviamos una unidad», le contesta el agente con voz tranquilizadora. Aunque pueda parece lo contrario, la mañana está siendo bastante apacible en la Sala 092/112, el centro de coordinación operativa de la Policía Local de Fuengirola que integra nuevas tecnologías que permiten «mejorar la capacidad de respuesta y aumentar la calidad del servicio», explica Jorge Moreno, oficial responsable del departamento puesto en marcha a mediados del pasado año.

Nada más entrar a la sala, insonorizada y de acceso restringido, una placa resume perfectamente cuál es la función de este equipo compuesto por 13 funcionarios, además del supervisor. 'Porque tu seguridad alerta nuestros sentidos... somos tus ojos, tu voz guía, los oídos despiertos de la ciudadanía', reza el lema. «Nosotros debemos captar la mayor información posible de cada una de las llamadas para luego poder transmitírsela a los compañeros que están en la calle», añade José Antonio, uno de los operadores

El sistema incluye un plano informatizado del municipio que permite localizar tanto el lugar de la emergencia como la posición de las patrullas. Además, en todo momento se está en contacto con las líneas de teléfono del 092 y de la propia Policía Local, así como con la emisora del Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, e incluso de los Servicios Operativos. «La coordinación es fundamental para ofrecer un buen servicio al ciudadano», comenta Moreno.

Mejor gestión

Pero este equipamiento no sólo sirve para responder con mayor rapidez ante cualquier suceso. También para prevenirlos, ya que se pueden obtener informes tanto de los servicios que se prestan como de los puntos donde se han registrado las incidencias. «Al poder gestionar todos los datos podemos acotar las zonas más conflictivas, de modo que se puede planificar la actuación en función de esta demanda ciudadana», recalca.

Una atención que mejorará próximamente con la instalación de un sistema de radiocomunicaciones TETRA, a través del cual la patrulla que vaya a atender una incidencia podrá hablar directamente con el ciudadano que les haya alertado. «Los agentes tendrán datos más precisos antes de llegar al lugar, lo que les permitirá valorar la situación con mayor antelación», asegura Joaquín Rueda, intendente jefe de la Policía Local.

Desde el 18 de julio de 2007 se han recibido más de 33.000 llamadas. En unas 9.000 fue necesario intervenir; en otras 8.000, la gestión se hizo directamente desde la sala. «No todo son emergencias. Hay muchas llamadas para pedir información», añade Moreno.

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