Un policía emprende en solitario una persecución de 45 kms
MÁLAGA
Un policía emprende en solitario una persecución de 45 kilómetros para atrapar a tres ladrones
Un agente de Villanueva de la Concepción los siguió a gran velocidad por la autovía hasta la capital, donde los arrestaron
El teléfono sonó con insistencia. Un ciudadano alertaba de un posible robo en una obra. El agente número 2 (es el segundo de dos) de la Policía Local de Villanueva de la Concepción salió raudo en el coche patrulla hacia la dirección indicada. No sabía que estaba a punto de embarcarse en una arriesgada persecución que se prolongó durante casi una hora, en la que recorrió unos 45 kilómetros detrás de unos supuestos ladrones.
Eran las 22.50 horas del martes. Al llegar a la obra en cuestión, situada en la calle Carril del Agua, el policía municipal, que prefiere conservar el anonimato, se encontró con un vehículo sospechoso, una furgoneta Ford Transit de color blanco. «Podían estar sustrayendo material de la obra, así que me acerque para identificarlos», relata el funcionario, que no lleva pistola.
Cuando se bajó del coche patrulla para pedirles la documentación, los ocupantes del otro vehículo hicieron una maniobra extraña. Uno de ellos se bajó y salió corriendo calle abajo, mientras que el conductor hizo ademán de apearse de la furgoneta, pero volvió a subirse, metió marcha atrás y aceleró. A cincuenta metros, recogió al otro individuo e inició la huida.
El agente, de 33 años, decidió emprender la persecución en solitario. «Aquí estamos acostumbrados a trabajar solos», bromea el funcionario. No en vano, la plantilla de la entidad local autónoma de Villanueva de la Concepción está compuesta por dos agentes que se reparten todos los turnos de la semana.
Puso las sirenas del patrulla -un Nissan Terrano II- y los siguió por el pueblo mientras avisaba a la Guardia Civil. Los fugitivos tomaron la carretera comarcal A-7075, que une Villanueva y Casabermeja. «Apagué las luces prioritarias para evitar que precipitaran su huida». El funcionario cuenta que se colocó entre ellos un coche de un particular. Cuando éste intentó adelantar a la furgoneta de los sospechosos, el conductor dio un volantazo y, según el agente, «estuvo a punto de sacarlo de la carretera.
El policía municipal iba dando constantemente su posición a las patrullas de la Benemérita, que ya venían en camino. Los fugitivos tomaron la carretera de Arco, en dirección a Vélez-Málaga, pero un par de kilómetros después cambiaron de idea y regresaron a Casabermeja. «Allí tomaron una rotonda en sentido contrario y se metieron en la autovía», prosigue.
La persecución por autovía adquirió otro cariz. El conductor de la furgoneta iba rebasando vehículos por ambos lados a gran velocidad. El agente, que no la perdió de vista en ningún momento, asegura que podía ir a 160 o 170 kilómetros por hora. «La furgoneta iba echando humo negro todo el tiempo», dice.
A la salida del segundo túnel llegaron los refuerzos. Un coche de Policía Nacional, primero, y segundos después la Guardia Civil. Estaban acorralados. «A la altura del Jardín Botánico, dos de los ocupantes se tiraron del coche en marcha y se escondieron en la maleza», explica el funcionario. «Yo intenté adelantar a la furgoneta, pero el conductor dio otro volantazo y casi me saca de la calzada. Él también se apeó y se ocultó entre los matorrales».
Búsqueda
Una decena de patrullas de los distintos Cuerpos de Seguridad se congregaron en el lugar. Los agentes buscaron a pie a los tres sospechosos. El primero fue detenido rápidamente, mientras que los otros dos fueron localizados más tarde. «Yo también participé en la búsqueda. Los compañeros me preguntaban que cómo se me ocurrió semejante locura, por perseguirlos yo solo. Lo cierto es que a mí me pilló en caliente, y uno lo que va es a hacer su trabajo... », confiesa humildemente.
Fuentes policiales explicaron que algunos de los arrestados ofrecieron resistencia a su detención. De un supuesto hurto inicial, los agentes terminaron leyéndoles los derechos por los presuntos delitos de desobediencia, conducción temeraria, resistencia y atentado. No en vano, tres agentes resultaron heridos leves durante los arrestos. Y el policía número 2, intacto. Ayer por la tarde ya estaba otra vez de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario